Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Dirígete a la municipalidad
Acércate a la Sub Gerencia de Administración Documentaria, Registro y Archivo, ubicada en el Jr. Pedro A. Quispe Chumpitaz 137 San Antonio, Provincia de Cañete, Gobierno Regional de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:15 p. m. a 5:00 p. m.
Recibe la copia certificada
Inmediatamente, el funcionario te entregará una copia certificada del documento.
Presenta los requisitos
Muestra tu DNI al funcionario para identificarte, así como el certificado de defunción original y el DNI del fallecido para que inscriba el acta.
Requisitos
- Certificado de defunción. Este documento es entregado por un médico y señala la causa de fallecimiento.
- DNI físico del fallecido.
- DNI físico del declarante.